¿Qué hay de similar y de diferente entre los Tés, los Blends de té, las Tisanas y las Infusiones?

¿Qué hay de similar y de diferente entre los Tés, los Blends de té, las Tisanas y las Infusiones?

Muchas veces solemos confundir estos términos pero ¿sabías que no todo lo que en realidad creíamos que era un té, lo es?

Es muy común que confundamos los tés, los blends de té, las tisanas y las infusiones, en especial porque la forma de preparación luce similar; sin embargo, cada bebida tiene sus características. Por eso hoy voy a explicarte cómo diferenciarlas para que seas todo un experto.

 

El Té

El té es una de las bebidas más antiguas, poderosas y más consumidas en el mundo. El Té proviene de una planta llamada Camellia Sinensis. Hay distintas variedades de tés y distintos tipos de té para cada variedad, con diferentes propiedades y beneficios.

¿Qué determina las distintas variedades? El Terroir, las condiciones climáticas y los procesos de elaboración.

Así entonces existen las siguientes variedades: Té Blanco, Té Amarillo o dorado, Té Verde, Té azul u Oolong, Dark Teas, Tés negros.

Y así entonces tenemos tés con oxidación nula, bajo nivel de oxidación, post fermentados y tés semi o plenamente oxidados.

 

Los Blends de Té

Los Blends de Té son mezclas de Té con flores, frutas, especias, hierbas, esencias. Por ello debemos diferenciar Hebras puras de Té de los Blends de Té. Cuando bebo una mezcla de té con alguno de los ingredientes antes mencionados, estoy bebiendo un Blend de Té. Blend significa en inglés, “mezcla”.

 

Las Tisanas

El principal error que cometemos es confundir los tés con las tisanas, sin embargo, la principal diferencia radica en que el té proviene de la Camellia Sinensis y por ello tiene teína y las tisanas están compuestas de hierbas, flores, frutas, especias y otras plantas pero carecen de Té. Aquí está la diferencia entre té y tisana.

Otra diferencia es la manera de preparar ambas infusiones, pues aunque la preparación de las tisanas parezca igual a la del té, no lo es. Mientras el té necesita que se dejen reposar las hojas entre 1 y 5 minutos en agua caliente según la variedad y el tipo de té, a una temperatura de entre 70º C y 95 ºC, la tisana requiere que las plantas se pongan en agua hirviendo y se dejen reposar unos 15 minutos, con el fin de que los aromas y propiedades de las plantas se desprendan.

Los dos tipos de tisanas más populares son:

• Tisanas Frutales: por lo regular a base de frutas como la manzana, y se les agrega otras frutas o especias como ingrediente principal.
• Tisanas Herbales: pueden tener una mezcla de varias hierbas o flores. Manzanilla, menta y hierbabuena son de las más populares.

Estas infusiones pueden tener una parte de hojas, de flores, de frutos, de hierbas aromáticas o medicinales, de cortezas, e incluso raíces. Las más populares son la manzanilla, la menta, la melisa, el mate y también el café, que aunque no se conoce como una infusión, lo es.

 

Infusiones

La infusión es el método de preparación y produce bebidas que se obtienen a través de hojas, como las de la Camellia Sinensis, de flores, de hierbas, de otras plantas, de frutos o de especias que se dejan reposar en agua caliente.

Para hacer una infusión se puede usar cualquier sustancia vegetal por su sabor y aroma. Esto hace que las infusiones sean de variedades inimaginables. Siempre ten en cuenta utilizar ingredientes no tóxicos y aptos para ser ingeridos. No utilices ningún ingrediente de dudosa procedencia. Procura tener la seguridad de que sea inocua para la salud.
Así entonces las Tisanas y el Té son infusiones.

Ahora ya sabes las principales diferencias entre el té, los blends de té, las tisanas y las infusiones.
Te invito a probarlas, experimentar con sabores y así encontrar la bebida que más te guste y que más le aporte beneficios para tu placer y bienestar.

 


Claudia G. de Núñez Especialista en Té
Fundadora y Directora de Cre Ar Te