Los tés de especialidad

Los tés de especialidad

¿El Té Gourmet y el Té de Especialidad son nuevas categorías del Té? Frecuentemente escuchamos o leemos esta terminología utilizada para describir algunos tés “de calidad”. ¿Esto es realmente así? ¿A qué tés aplica este término?

Para poder definir los límites bajo los que se aglutina a todos los productos de té entendidos como tés gourmet partiré de la definición del Specialty Tea Institute de los Estados Unidos que se refiere al concepto de té gourmet como “té especial”.

En este tipo de categoría se indica que son “tés que no son normales, tés en los que hay algo especial”. Entiéndase ser especial en muchas maneras diferentes y su concepción puede ser distinta según el país en el que se consumen.

Así entonces, en Estados Unidos, donde el té verde representa un pequeño porcentaje del consumo total de té, este puede ser considerado como un té de especialidad. Sin embargo, en Japón, donde el té verde representa la mayor parte del consumo, no sería considerado como un té de la especialidad.

Este es un parámetro fundamental para caracterizar cómo las empresas de análisis y evaluación de los tés del mercado, le dan suma importancia a la selección de proveedores. Esta selección indicará la propuesta de valor elegida para el cliente objetivo.

Ahora bien, los tés de especialidad se pueden definir cómo tés que son de especial calidad. Pueden ser los tés sin mezclar, es decir, el té en hebras puras, que procede de una región particular de un país productor, conocida por su alta calidad. Incluso pueden ser los tés que vienen de un jardín de té en particular (plantación) de una región reconocida por su alta calidad – muy parecida a la forma en que algunos vinos de finca son muy valorados.

Por lo general, los tés de muchas marcas disponibles en Norte América se mezclan. Pueden contener tés de muchas plantaciones y de muchos países productores. Hay compañías que mezclan sus tés para mantener un perfil de sabor particular que los clientes consumidores esperan y por otra parte, para mantener una estructura estable del costo de la materia prima. A través de expertos catadores de té, estas empresas cambian periódicamente las mezclas en virtud de los cambios en el mercado y de las cualidades del té que reciben.

Un “té especial” no tiene que ser indefectiblemente, sin mezclar. La definición también puede incluir tés que utilizan las recetas tradicionales que se reconocen dentro de la industria como Blends de Té tradicionales. Un ejemplo de esta definición es un Blend de té English Breakfast que tradicionalmente utiliza la alta calidad de los tés negros Keemun de China y el té negro Ceylon de Sri Lanka, entre otros. Otros ejemplos de este tipo de té de especialidad son los Blends de Té llamados Irish Breakfast o el Russian Caravan.

Además, los tés aromatizados como el Earl Grey (aromatizado con aceite de bergamota), el Jasmine (un té verde que es aromatizado con flores de jazmín), el Blend de té Chai ( mezcla de té negro con especias), o un té, que se somete a este tratamiento especial como lo es el Lapsang Souchong (que tiene un sabor ahumado). A todos ellos también se los conoce como Especialidades en Tés.

Otra característica que no es mencionada por esta definición pero que creo fundamental incluirla es el carácter orgánico de algunos de los tés que podemos encontrar en el mercado. Estos generan un plus en la imagen de la marca que los comercializa a través de las características que brinda elaborar el té a partir de una planta del té sin pesticidas, y que lo hace no solo beneficioso para la salud sino también para el medio ambiente.

Entendido de esta manera, aquel té que es valorado y apreciado por su particularidad de distinguirse especialmente del resto, puede ser considerado un Té de Especialidad.


Claudia G. de Núñez Especialista en Té
Fundadora y Directora de Cre Ar Te