La tendencia de los emprendimientos con té. Un mundo profesional.

La tendencia de los emprendimientos con té. Un mundo profesional.

¿Tengo una visión de mi emprendimiento con Té? Sé que es mi profesión en el futuro pero aún no logro saber por dónde empezar… ¿Debo capacitarme o me dejo llevar por la intuición? Estas son algunas de las incógnitas a las que todos alguna vez nos enfrentamos cuando aparece esa visión; sabemos que es en torno al té pero no podemos enfocarnos en qué aspecto planificar nuestra profesión. Hoy intentaré darte algunos aspectos que se deberían tener en cuenta al momento de proyectarnos en esta empresa.

Para comenzar, todos entendemos que en el inicio de un emprendimiento hay algo de sueño, intuición y que las probabilidades de éxitos son tantas como el saber experto que poseas, el esfuerzo, las capacidades y habilidades desarrolladas y todas las competencias en torno al área en el mercado del té que quieras desarrollar.

Puede haber algo de intuición, azar, predisposición pero las grandes empresas sostienen su éxito en la calidad profesional por ello es necesario la capacitación y la formación.

Ahora bien, ¿cuáles son las posibilidades de empresas con té que el mercado hoy demanda y que marcan tendencia? Iré haciendo una breve presentación y te sugeriré la formación necesaria para el desarrollo de las capacidades y el conocimiento que debieras lograr poseer.

  • Atelier de Té y Hebras: Se trata de un negocio con local a la calle en el cuál puedas ofrecer hebras de té de diferentes variedades, tipos y orígenes y también tus propios blends de autor. Generalmente los Especialistas en Hebras y Profesionales en el Diseño de Blends de Té ofrecen este tipo de emprendimiento. Es una tendencia también el consumo de Blends de Yerba Mate pero para su elaboración también es necesario poseer el conocimiento, la técnica y los saberes sobre normativas y regulación de ambas infusiones. También es importante tener los conocimientos básicos necesarios a través de la Introducción a las Bases del Té.
  • Boutique de té y Cerámicas/ Teashop: Este es un negocio comercial que puede también ofrecerse online. Se trata de venta de Tés y Blends de Tés de diversas marcas y de accesorios para la preparación de los tés. Este tipo de negocios comercializan también tisanas y en algunas ocasiones ofrecen barras de té en sus locales comerciales, para que puedas degustar alguna especialidad con su maridaje correcto. A fin de poseer todo el conocimiento sobre las hebras, su origen, variedades, tipos, preparación, maridaje es necesario poseer el saber experto de un Sommelier de Té, un Especialista y Emprendedor en Té y un Tea Bartender para la preparación de infusiones frías. El Especialista y Emprendedor en Té también posee el conocimiento de la cultura, la historia y los accesorios para el té que se utilizan desde años en oriente y occidente.
  • Catas de Té y Degustaciones Guiadas: Muchos profesionales del Té han encontrado su camino, su inspiración y su desarrollo profesional en el ofrecimiento de degustaciones guiadas, Tea Experiences y Catas de Tés. Las Neurociencias han estudiado el modo en que las sensaciones, los sentidos, la memoria, la percepción y la descripción analítica logran evaluar los tés a través de las narices expertas y entrenadas de sus catadores. Muchos amantes del té y profesionales del mundo tealero, hoy desarrollan nuevas narices y las entrenan a través de eventos de degustación y catas guiadas de tés de especialidad. El Sommelier de Té, La especialización en Hebras, la Introducción a las Bases del Té, Las Neurociencias en la Cata del Té, Las Técnicas de la Cata del Té trazan nuestro camino de formación hacia esa expertisse.
  • Creación de Blends y Tisanas: Los Blends de Té y de Yerba Mate han acercado a muchos consumidores en el hábito de beber estas infusiones haciendo su primer acercamiento al té o a la yerba mate al reconocer sabores familiares en sus mezclas. Es importante reconocer un buen Blend de Té o Yerba Mate que sólo se logra si se posee la técnica, el conocimiento sobre las propiedades organolépticas de cada materia prima, los beneficios para la salud y la regulación sobre formulaciones y normativas para el registro y comercialización. Diseñar Blends no es tarea intuitiva; se trata del desarrollo de habilidades, técnicas y el dominio en materia de regulación, auditoría y fabricación. Por ello los Profesionales en el Diseño de Blends de Té y de Yerba Mate son los únicos profesionales habilitados para la elaboración de este tipo de mezclas que también incluyen las tisanas. Podrán iniciar su propio emprendimiento o asesorar casas de té, hotelería y gastronomía en la creación de Blends exclusivos para el espacio.
  • Eventos y Servicios con Té: La planificación de Eventos Sociales y Corporativos con Té requieren de un profesional conocedor de la planificación, organización, logística y desarrollo de eventos de este tipo a la vez que de las hebras, sus propiedades, variedades, tipos, modos de preparación y presentación y maridaje. Las capacitaciones en torno a la Planificación de este tipo de Eventos, la Especialización en la Etiqueta del Té, el Protocolo y Ceremonial de té y el constituirse como un Tea Planner y Tea Bartender , otorgarán el dominio en todos los aspectos para el desarrollo de este tipo de emprendimientos con té.

Pero si aún tienes alguna duda, podré guiarte en tu planificación de formación. ¿Cómo? Date un tiempo para crear tu visión. ¿Cómo te imaginas en el futuro como profesional del Té? Cierra los ojos y construye esa visión. ¿Te vislumbraste? Ahora entonces puedes decidir cuál será tu empresa y comenzar a realizar el recorrido por todos nuestros diseños curriculares a fin de iniciar tu trayecto pedagógico de Formación y Capacitación. Cuentas con mi asesoramiento. Sólo envíame un mail y si lo necesitas acordamos nuestro encuentro online personal a fin de que me cuentes tu sueño, inspiración y tu visión y juntos comencemos a trazar el camino hacia la meta final.

Te estaré esperando en este 2021.


Claudia G. de Núñez Especialista en Té
Fundadora y Directora de Cre Ar Te