Estamos invitados a tomar el té

Estamos invitados a tomar el té

El Té invita a largas charlas, íntimas conversaciones, degustación de deliciosos bocados, contemplación de los detalles del servicio pero por sobre todas las cosas, a la ceremonia que se produce en la preparación de la infusión. Los ojos puestos en ese acto maravilloso; ceremonial de encuentro.

El té es la bebida más consumida mundialmente, si exceptuamos el agua. En casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias. En Europa, especialmente, en países como Rusia e Inglaterra, es la bebida caliente favorita.

Los ingleses acostumbran a tomar té a cualquier hora del día. El conocido té de las 5 (five o’clock tea) es toda una tradición que viene de 1830, cuando Anna, la séptima Duquesa de Bedford se le ocurrió pedir un té y algo de comer. Parece que a la Duquesa disfrutó tanto de esta idea de tomar algo a las 5 de la tarde que al día siguiente lo compartió con sus amigas. Casi sin querer, lo que empezó como una merienda entre amigas, acabaría por convertirse en una tradición en Inglaterra.

Five o’clock tea, Afternoon tea, la Hora del té o simplemente la Merienda, es un refrigerio que se sirve a media tarde. Es una forma de invitar y es una reunión de carácter amistoso.

El té se puede beber puro, con limón o con leche y puede ser acompañado de pastelería, tostadas de pan con mantequilla y diferentes clases de mermeladas, biscochos u otros dulces. También se acompaña de toda clase de sándwiches.

Los tres servicios clásicos de té que se suelen servir son:

• El Full Tea (Té Completo): el té suele acompañarse de sandwiches (los más comunes son de pepino, de huevo, de berro y de salmón ahumado), scones con mermelada, buñuelos, pan de jengibre, bollos, etc.
• El Royal Tea: sigue la misma línea que el té completo pero además se sirve una copa de champagne o de vino de Jerez.
• El High Tea: es una verdadera comida entre las 16h y las 18h donde se sirven platos fuertes como pasteles de carne, huevos, quesos y postres. Actualmente en el Reino Unido es una comida familiar e informal alrededor de la mesa de la cocina, pero existen otros lugares, especialmente en Estados Unidos donde se instituye como un Tea Party más que una comida.

¿Quieres sorprender a tus invitados como un verdadero Anfitrión de Té?

Te lo cuento en la próxima nota.


Claudia G. de Núñez Especialista en Té
Fundadora y Directora de Cre Ar Te