El ritual del té en conciencia plena

El ritual del té en conciencia plena

En el dinámico y urgente transcurrir del día, puedes crear y disponer de breves momentos de atención plena a través de rituales tan simples como disfrutar de una taza de té.

Mindfulness es un término que refiere a la conciencia plena atribuida a ciertas actividades que realizamos durante el día, y que podría aplicarse al ceremonial que se produce al preparar y disfrutar de una taza de té.

Esta nota tiene la intención de inspirarte a bajar el ritmo, a regalarte un tiempo para reunirte contigo mismo en torno a una taza de té, y ofrecerte un espacio en el transcurrir del día para que puedas Apreciar, Amar e Imaginar una nueva forma de vivir. Se trata de un tiempo de relajación y de mirada interior.

Practicar Mindfulness, es experimentar cada momento viviéndolo plenamente; es instalarse en el “ahora” y disfrutarlo conscientemente y no, a las apuradas.

A menudo esta conciencia plena se logra a través de la meditación. Puede ser calmante y energizante y puede, ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, a aliviar el estrés, a hacer foco y a mejorar tu bienestar general. Te contaré cómo lograrlo de otra forma. A través del Té.

Está comprobado que cuando llevamos la atención plena a una actividad, realizamos las cosas más lentamente y hacemos foco en cada paso del proceso y hasta incluso, descubrimos el poco control que generalmente tenemos sobre ellas.

Tomar el té con atención plena es un hábito que se construye hasta transformarlo en un ritual.

Se trata de no preocuparte por el pasado o sentirte ansioso por el futuro. Se trata de no llevar la mente a otros momentos o estados sino al mismo instante de la ceremonia del té. Ceremonia que puedes practicar sencillamente cada día en tu hogar en cualquier momento del día.

Un té consciente te ayudará a sentirte más tranquilo y relajado, y te permitirá reconectarte contigo mismo, tu cuerpo y los que te rodean. Reconfortarte. Pero, ¿cómo se logra? Simple, prestando mucha atención y apreciando los detalles de la preparación del té de hebras sueltas para disfrutar de una experiencia única que involucrará todos tus sentidos.

Practicarás la elección consciente al observar cómo tomas decisiones simples como elegir tu té, preparar los ingredientes, verter el agua, observar la magia de la transformación, beber. Todo este proceso es generalmente una actividad que a menudo se realiza medio apurados o automáticamente.

El objetivo en una tarea tan simple como la de preparar un té, es la de poder practicar la plena conciencia, prestando atención a lo que haces. Esta práctica puede comenzar con el consumo de té y luego puede expandirse a todos los aspectos de tu vida. Ahora sí, te invito a crear tu ritual del té

Dedicar un tiempo cada día a prepararte conscientemente un té puede convertirse en tu meditación, tu momento de tranquilidad. Puedes crear tu ritual del té por la mañana para empezar el día consciente y sin prisas, por la tarde para desestresarte de la actividad del día, o por la noche para calmar la mente y el cuerpo antes de acostarte.

En la próxima nota te contaré los pasos para el Ritual del Té en conciencia plena.

 


Claudia G. de Núñez Especialista en Té
Fundadora y Directora de Cre Ar Te