El consumo del té en tiempos de pandemia

El consumo del té en tiempos de pandemia

Si algo no ha enseñado la nueva vida en tiempos de pandemia es practicar una vida más centrada en la búsqueda del bienestar y cuidado de la salud. Intentamos disfrutar lo básico, encontrar placer en las costumbres domésticas, los pequeños detalles y comenzamos a encontrarnos a nosotros mismos en la vivencia plena de cada situación cotidiana doméstica.

Nuestra casa se ha convertido en nuestro refugio, el lugar seguro y placentero, y es allí donde hemos desarrollado costumbres y rutinas antes impensadas, como por ejemplo cambiar el ritmo de vida y vivir en slow.

Nuestro hogar hoy tuvo que aggiornarse a los tiempos y en ocasiones también se ha convertido en nuestro espacio de teletrabajo.

Una de las imágenes más representativas del espíritu hygge, palabra danesa que representa la búsqueda del bienestar, es la de una persona tomando un té sentada en un sillón leyendo un libro al calor del fuego de una chimenea.

Si hay algo que se vincula con el disfrute dentro del hogar es el ritual del té. Y en estos tiempos de restaurantes y bares cerrados, de confinamiento extendido, aparecen las condiciones ideales para que el consumo de esta infusión se convierta en un boom.

Por eso, quiero contarte algunas novedades del mundo del té para que las descubras junto a una humeante taza.

¿Compraste té en hebras en tiendas online?

Argentina ocupa el noveno lugar en la lista de los países con mayor producción de té en el mundo y el interés por esta bebida viene aumentando gradualmente desde hace más de una década. Ello se debe a que ha surgido un consumidor interesado en los impactos saludables de la bebida milenaria y a la creciente gourmetización del sector.

Según un informe de la FAO de 2018, las proyecciones hacia el año 2027, indicarían que el aumento en la producción de té se debe principalmente a la disminución del consumo de las bebidas light, leche y jugos de frutas.

Y aunque todavía no se puede evaluar el impacto del COVID-19 y de la cuarentena en el mercado del té, en el país, los exportadores esperan que abran las fronteras para poder trasladar la producción principalmente a Estados Unidos donde un 70% del iced tea, se elabora con materia prima argentina.
Sin embargo lo que sí se sabe es que las ventas de té en hebras y su consumo han presentado un gran aumento porque se construyó sobre la base de las tiendas virtuales.

Normalmente, el pico de venta de té en Europa es la época de Navidad. Hoy, con la pandemia, el consumo se encuentra en ese mismo nivel pero a través del comercio electrónico.

Los teashops ofrecen productos de alta gama y nuevos emprendimientos artesanales de diseño de Blends de té han posicionado su marca en el mercado.

El ritual de la preparación de un té en hebras es un momento que hemos aprendido a regalárnoslo como final de una jornada de teletrabajo, como acompañamiento para relajarnos, como una ceremonia que nos inspira a la conciencia plena de nosotros, aquí y ahora.

Y en la nueva oferta del mercado, la cual puedes recibir en la tranquilidad de tu hogar, todos los paladares encuentran el sabor que les queda bien, que los hace viajar a otros lugares, otros tiempos, a revivir momentos.

Los Blends de té combinan variedades de té negro, verde, blanco, rojo con flores, frutos, especias y hierbas. Las opciones son infinitas.
Te invito a sumarte al ritual del Té diario en esta nueva realidad que nos toca vivir.

¿Empezamos hoy e intentamos sostenerlo durante al menos una semana?

 


Claudia G. de Núñez Especialista en Té
Fundadora y Directora de Cre Ar Te