Bendita Camellia

Bendita Camellia

Aunque originaria de los bosques montañosos situados en los límites de India y China, la planta del té (Camellia Sinensis), se cultiva hoy en los cinco continentes. En esta nota descubrirás algunas características de la Planta del Té para poder luego, valorar este tesoro que también nos regala, nuestra tierra.

A partir de los brotes y hojas de la Planta del té, que como te anticipe, se denomina Camellia Sinensis, se obtienen diversas variedades de té: el té blanco, el té amarillo o dorado, el té verde, el té oolong, los dark teas y el té negro.

En nuestro país, la región tealera se concentra en las provincias de Misiones y Corrientes, siendo esta región la más austral del mundo para la plantación de té.

Aunque el destino principal de su producción es la exportación, su flujo comercial se encuentra en gran expansión desde los últimos 15 años.

La planta del té presenta follaje perenne, flores blancas y fruto capsular. Florece en primavera y fructifica en verano – otoño. En estado silvestre puede alcanzar hasta 10 o 15 metros de altura, pero la planta bajo cultivo es podada para limitar su porte, favoreciendo así la generación de nuevos brotes y hojas y facilitando la cosecha.

Se cultiva con éxito en llanuras, mesetas y hasta los 2.200 metros de altitud, obteniéndose producciones de alta calidad en las zonas de alturas superiores a los 1.200 metros. El clima óptimo para la especie es el subtropical húmedo, con precipitaciones entre 1.800 y 2.200 mm anuales y suelos con ph ácido (4,5 – 5,5) bien drenados.

En Argentina la cosecha se realiza entre Octubre y Mayo. Durante el período otoño-invernal se aprovecha el receso fisiológico de las plantas para llevar a cabo las podas anuales, periódicas y de formación.

La región tealera argentina está comprendida entre los 26° y 28° latitud Sur, constituyéndose en la más austral del mundo. En la actualidad existen alrededor de 40.000 hectáreas implantadas, de las cuales el 95% se encuentra en la provincia de Misiones y el restante 5%, en la de Corrientes.

En nuestro país, el té se comercializa en lotes que se utilizan tanto para infusiones de hebras puras como para la elaboración de mezclas con base de té y otras materias primas, comúnmente llamados “Blends de Té”.

Es de destacar que con 1 kilogramo de té se obtienen alrededor de 90 litros de infusión. Y aunque su principal destino es la alimentación humana, el té se ha abierto a nuevas utilizaciones, principalmente en el área de las industrias farmacéutica y cosmética.

Y por último, ¿sabías que el té también está presente en la composición de productos alimenticios tan diversos como chicles, yoghurt y galletitas?

Por todo esto y sus tantas propiedades ya mencionadas en otras notas de este Blog, me animo a inspirarte a desarrollar el hábito de su consumo y por ello le rindo tributo a sus productores y por supuesto, a nuestra “Bendita Camellia”.

Foto: Tea Plant Stock photos by Vecteezy

 


Claudia G. de Núñez Especialista en Té
Fundadora y Directora de Cre Ar Te